¿Qué otros nombres recibe el municipio de Saravena, Arauca (Colombia)?

2 respuestas - 7 de Enero de 2014 - 07:04 PM

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

¿Qué denominaciones alternativas, sinónimos o antonomasias tiene este municipio?¿Con qué otro nombre es conocido? Más información de Saravena, Arauca en https://www.municipios.com.co/arauca/saravena

Ver información de Saravena, Arauca

Respuestas

imagen

Manuel Herrera Tunjano - 10 de Febrero de 2019 a las 11:59 AM

Según los moradores de la época, se dice que hay tres (3) versiones importantes de donde proviene el nombre del municipio de Saravena, Ellos son:

1. Que proviene del vocablo indígena, U´WA. (Saramina–Saramona), que significa mujer recién parida o mujer abundante; nombre que le coloco el director del INCORA de esa época, con el correr del tiempo esta palabra de boca en boca de los colonos y campesinos se convirtió o se le bautizo como Saravena.

2. Seguidamente se ilustra que también al caserío que se estaba formando en ese entonces se le denominarían Las Pavas, son comentarios y afirmaciones que se han venido tejiendo a lo largo y ancho de estos 50 años de existencia en boca de los residentes del momento; esto se supone a la gran cantidad de bandadas de Aves denominadas las Pavas existentes en esta región donde ellos habían llegado hacer colonización.

3. La otra versión que se comentó por muchos años y que es muy coloquial y a la vez humorística, es que se dice que en esa época había una señora que se llamaba Sara y vendía Avena, en otras palabras se le dio el nombre de la señora y su actividad comercial SARA - AVENA. (Ejemplo. Disque los clientes le gritaban desde lejos “Saraaa…. Saraaa…. Deme…. Avena”. Entonces por tal razón es que se le llama hoy en día Saravena. Licenciado Manuel Herrera Tunjano

imagen

MARIEEE - 3 de Noviembre de 2014 a las 02:44 AM

También recibe el nombre de "El Sarare"

Responder


Por favor verifica que no eres un robot haciendo click en la casilla blanca