¿Cuál es el evento o fiesta más importante de Pasto, Nariño (Colombia)?

1 respuesta - 9 de Enero de 2014 - 07:15 PM

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp

¿Qué festividad recibe el mayor número de personas? Más información de Pasto, Nariño en https://www.municipios.com.co/narino/pasto

Ver información de Pasto, Nariño

Respuestas

imagen

Pedro piñeros - 26 de Septiembre de 2014 a las 05:43 PM

El carnaval de blancos y negros

Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año y atrae a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Tiene varias etapas:



El Precarnaval
Empieza el 28 de diciembre con el día del agua, en este día gente de todas las edades sale a la calle a “mojarse”. Este día todo es válido: carros de gente con canecas de agua, bombas llenas de agua, mangueras y hasta hidrantes ayudan a que sea un día especial en donde el único fin es mojarse. El Precarnaval sigue el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto, durante la cual se pueden escuchar los mejores tríos de cuerdas de la región andina.


El desfile de la Familia Castañeda
Es un gran desfile por las calles de la ciudad y preludio del Carnaval que se realiza el 4 de enero, haciendo referencia a la leyenda del Carnaval, según la cual en el año 1928 un grupo de pastusos invitó a disfrutar de las fiestas a una familia bautizada más adelante, como La Familia Castañeda. Para conmemorar la llegada de esta familia, se realiza un desfile compuesto por muchas comparsas en donde participan grupos de personas disfrazadas o vestidas con trajes de la época que pretenden remontar a los espectadores a principios de siglo pasado. Este es el primer día en que la gente empieza a pintarse y se arma una gran fiesta en las calles de la ciudad.
http://www.youtube.com/watch?v=qukjODYhkJQ


El Día de los Negros
Se desarrolla el 5 de enero. En este día las personas van dispuestas a recibir “pinticas” de cosmético negro hasta el punto que toda la ropa, rostros, brazos y partes del cuerpo descubiertas queden pintadas. En la ciudad se organizan tablados con orquestas en donde no hay diferencias culturales ni clases sociales.
http://www.youtube.com/watch?v=Re-wKkx6z84


El Día de los Blancos
El 6 de enero, las reglas de juego cambian y en vez de la “pintica negra o de colores” las personas se echan talco blanco. La fiesta comienza con el desfile de carrozas con inmensas figuras hechas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural fascinante y llena de alegría.
http://www.youtube.com/watch?v=cbkg_DIn3hs



En 2011 el carnaval fue declarado Patrimonio cultural de la Nación por el Congreso de la República, y en 2009 fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por el comité de la UNESCO.

http://www.youtube.com/watch?v=Da-phhr4mM4

http://www.youtube.com/watch?v=nAqGyls4ww4



Responder


Por favor verifica que no eres un robot haciendo click en la casilla blanca