San Antonio, Tolima
407 km2
1.448 msnm
20 °C
14.970 habitantes
8 ¿Cómo llamar?
Ver el código postal de San Antonio, Tolima
Sitios Turísticos
Anuncios
¿Tienes un negocio en San Antonio, Tolima? ¿Buscas empleados? Publícalo aquí
Directorio telefónico
Fotos y videos
Preguntas y respuestas
- ¿Qué personaje famoso nació en San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
- ¿Cuál es el plato típico de San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
- ¿Qué otros nombres recibe el municipio de San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
- ¿Cuál es el aeropuerto más cercano a San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
- ¿Cuál es el evento o fiesta más importante de San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
- ¿Cuál es el mejor restaurante de San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
- ¿Cómo llegar a San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
- ¿Cuál es la principal actividad económica de San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
- ¿Qué periódicos o emisoras hay en San Antonio, Tolima (Colombia)? 1 respuesta Responder
- ¿Cuál es la música típica o autóctona de San Antonio, Tolima (Colombia)? Sin respuestas Responder
Opiniones
Doris Vargas Mora - 8 de Abril de 2020 a las 02:14 PM
Me facinaria visitar San Antonio, dado a que mis antepasados vivieron en lo que era antiguamente o tal vez existe todavia la finca "El Pantanito", en San Antonio de los Miccos.Mi Madre tiene 93 anos y le gustaria saber que paso con su Familia.
Sus nombres eran:
Marco Aurelio Mora Rodrigues casado a Visitacion Rodrigues. tubieron 5 hijos :
Leonidas, Mora Rodrigues
Luis Alfonso, Mora Rodrigues
José de Jesus Bendandi, Mora Rodrigues
Marco Antonio,Mora Rodrigues y
Mauricia,Mora Rodrigues, Casada a José Ignacio Bedoya, ellos tubieron tal vez 3 hijos:
Jaime Bedoya Mora
Eliacer, Bedoya Mora y
Clarivel Bedoya Mora
Les piso el favor que alguien tiene noticias de alguno de ellos se contacten conmigo sera eternamente agradecido ya que no hay mejor regalo para mi mama quedarle noticias de los suyos. Con sentimientos de aprecio me suscribo de Uds.
Doris Vargas Mora
Juan camilo - 21 de Enero de 2019 a las 06:10 PM
Necesito el correo de la Iglesia de San Antonio de calarma muchas gracias
Gabriel Gil Villanueva - 20 de Enero de 2018 a las 05:38 PM
Naci en Sanantonio Tol. estudie en el colegio Jose Maria Carbonel y pase los mejores años de mi adoslecencia, rodeado de los mejores recuerdos de mi recordado terruño. Estudie en la Escuela de Cadetes « General Santander en Bogota. Ascendiendo a oficial superior realizando curso de Academia Superior para ascender a Teniente Coronel de la Policia Nal.Escribi el libro « OPERACION PAIME » Antes, Durante y despues de ser Policia. De venta en estanterias de la Libreria Nal. En donde encontraran en la cronica narrativa testimonios, de la violencia y guerra en el sur del Tolima, anecdotas y comentarios amables, del descurrir de la vida y su entorno de Sanantonio. Como tambien multiples y dramaticos aspectos de la realidad Nal. Corrupcion y gobiernos falta de probidad.
Manuel González Guzmán - 30 de Diciembre de 2017 a las 09:59 PM
A "Mamá Ercilia"... personaje de San Antonio Tolima.
Es de resaltar, que entre sus habitantes, San Antonio tuvo en sus personajes a una señora dama campesina, madre de cerca de una docena de hijos nacidos y criados en San Antonio, de nombre María Ercilia Guzmán Carvajal. Fue ella la persona que quizás dio a conocer los más exquisitos manjares sacados de su popular horno de leña que hicieron famosos sus hijos entre sus contertulios cuando empezaron a emigrar a Bogotá, llevando cada vez que podían en época de vacaciones, delicias que se dieron a conocer a finales de los 70's como pan de hornos, bizcochos de maíz, insulsos de arroz, envueltos de plátano, guarruz y un dulce que le preparaba especialmente a uno de sus nietos que él mismo catalogaba como el mejor arequipe del mundo, depositado en un antiguo tarro de hojuelas de quaker con un sabor y olor insuperables en Colombia.
"Mamá Ercilia", como le decían sus nietos con muchísimo respeto, porque llamarlas "abuela" en esa época, era casi un insulto por la creencia de compararles con un pájaro de la región, era una mujer dulce, bondadosa, recia de temperamento, con cabellos de plata como la recuerda uno de sus nietos, hijo de la menor de sus hijas, María Lilia, vivió en dos barrios del pueblo uno de los cuales se llama Chapinero, tuvo dos fincas, una llamada "La Tigrera" ubicada en la zona de tierra caliente cercana al municipio y, otra, de nombre "La Montaña", ubicada en la región fría. Llegó a San Antonio desplazándose del Chaparral con su esposo para tomar asiento en el pueblito hasta el último de sus días y, llevando muy en alto los apellidos Guzmán, Carvajal y García.
De San Antonio, uno de sus visitantes de infancia, recuerda como su querida "Mamá Ercilia" (recuerden que el tema de abuelita estaba prohibido) le empezaba a narrar historias hoy reconocidas como de tradición oral, como aquella que todos conocemos de "la madremonte", de la que ella fue testigo por uno de sus habitantes. El escenario no podía ser mejor para los recuerdos de un niño, estas historias eran narradas cuando empezaba a caer la noche, a la luz de una vela a la entrada de la casa, sentada ella en un taburete de cuero prensado a la madera con mini clavos puntilla, con la vista frontal hacia una calle empedrada por donde todos los días en las mañanas bajaban ganado y en días de ferias los vaqueros borrachos eran conducidos por sus hermosos caballos, nos acompañaba también junto a la historia lo que para hoy puede ser llamado como un mayordomo de pueblo, de nombre "Don Gregorio", hombre alto, grande y grueso fumando un enorme tabaco de nunca acabar y en compañía del famoso radio rectangular Sanyo, mismo que se encargaba de despertarlos en las madrugadas para iniciar labores, pero eso sí, antes que todo, un trago de aguardiente tapa roja con un menjurje de ajos sumergidos al fondo de la botella, más que un licor, era un jarabe para la salud, -pa' los gusanos mijo, decía mi abuelita, jajaja. Cuando era hora de dormir, se escuchaba desde la cuja (cama de cuero y madera) ladrar y aullar muy en el fondo de la noche a un grupo enardecido de perros a lo que ella comentaba, -"ese debe ser el puto diablo que va por ahí mijo". Muy en el fondo todos decíamos irónicamente, -y ahora quién diablos me va a acompañar al baño que queda más allá de 50 metros, en medio de la oscuridad, con una taza, -perdón, foso en cemento crudo circular y semi cubierto por una desvencijada puerta de madera que crujía como efecto de cementerio, ¡olvídenlo! a aguantar hasta el otro día.
Esta, es una pequeña reseña de una vivencia de los mejores años de vacaciones de infancia que un niño pueda tener gracias a este grandioso pueblito colombiano, San Antonio Tolima, de Calarma o de los Micos como muchos burleteros le recuerdan. Lástima, saber que esta bella abuelita le abrió la puerta del que pudo ser un emporio nacional con sus delicias a sus herederos hijos y nietos, pero que ninguno escatimo explorar y explotar por el afán tal vez y la seducción de hacer vida en las grandes ciudades, quizás hoy sería otra la historia de sus muchos herederos y del mismo San Antonio. Gracias y Bendiciones a "Mamá Ercilia" donde quiera que estés.
Bismel Ludwig - 22 de Enero de 2017 a las 01:48 PM
Cuando son las fiestas de san antonio de los micos
WILLIAM HERRERA - 5 de Octubre de 2011 a las 11:02 AM
q opinar de mi terruño de la tierra q me vio nacer y crecer , q es un pueblo pujante en la estrivaciones de las cordilleras de gente berraca y hechada para adelante, q extraño su gente su clima y todo ese hermoso paisaje de cordillera, espero algun dia volver a recorrer sus caminos q me llevaban cuando era niño alas quebradas en donde no necesitaba de cloro pues sus aguas puras y cristalinas q viva san antonio de calarma
Noticias
- San Antonio Tolima recibe una nueva ambulancia, para salvar vidas CambioIn
- La Vereda San Antonio se Beneficia con Nuevas Placas Huellas Tolima Online
- Este es el panorama del Tolima producto del paro de transportadores Gobernación del Tolima