Socotá, Boyacá

Compartir Facebook Twitter Linkedin Whatsapp
Gentilicio
socotense, socotenses
Extensión
617 km2
Altura
2.400 msnm
Temperatura
16 °C
Población
9.812 habitantes
Indicativo telefónico
8 ¿Cómo llamar?

Anuncios

¿Tienes un negocio en Socotá, Boyacá? ¿Buscas empleados? Publícalo aquí

Directorio telefónico

Tipo
Nombre
Teléfono
Dirección
Hospital
ESE CENTRO DE SALUD SAN ANTONIO DE SOCOTÁ
987820100
CENTRO URBANO

Opiniones

imagen

NEVERS GERMAN OJEDA - 17 de Agosto de 2019 a las 04:36 PM

LA RUTA DE LA LIBERTAD


Fue el recorrido que hicieron los héroes de la patria, por todos los pueblos y lugares de Venezuela y Colombia en 1819, en busca de la independencia, comandados por el General Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander.
En esos tiempos Venezuela y Colombia, estaban bajo los dominios del rey Fernando VII, rey de España, y la Nueva Granada estaba gobernada por el Virrey Juan de Sámano.
En la Aldea de los setenta, en Venezuela, Bolívar planeo la estrategia que debía seguir, para liberar a la Nueva Granada, Venezuela y Quito, para integrarla en una sola nación que se llamaría La Gran Colombia.
El ejercito de Bolívar venía con unos 2300 hombres aproximadamente, para encontrarse con las tropas del General Francisco de Paula Santander, en Tame (Arauca), las que se unirían a la causa, con unos 2000 combatientes.
En la población de Pore, Casanare, se les unió el General Anzoátegui, con sus tropas, para proseguir por las localidades de Nunchía y Morcote, acercándose al territorio del hoy departamento de Boyacá, para combatir al ejército español, encabezado por Coronel de Artillería José María Barreiro, en su primera batalla, en la Termopilas de Paya.
Entre las poblaciones de Paya y Pisba, el ejército patriota, decide atravesar el Páramo de Pisba, con la ayuda del baquiano de Socotá, José María Velandia, que conocía esta ruta, como la palma de su mano, porque él, traía de Socotá para los llanos sal y de regreso llevaba productos de esta región en lomo de mula por un camino más inhóspito, pero no vigilado por los realistas, lo cual le daría factor sorpresa sobre las tropas españolas, porque estas no lo esperaban, por este sitio.
El 5 de julio Bolívar y su tropa, partió de Pisba a Socotá, pasando por el corregimiento de Puebloviejo, ascendiendo al cerro de Peña Negra, por trochas, llenas de barro, monte, agua, niebla y una temperatura menor a los cero grados centígrados, era un paso casi imposible, hasta el punto de que muchos soldados no aguantaron el intenso clima y tuvieron que ser arrojados a la laguna del soldado, porque ya no servían para la guerra y llevarlos a un sitio poblado era imposible.
En Quebradas, en la casa de los molinos, esperaban al ejército libertador, con comida caliente, ropa y una buena cama, doña Cleotilde Escobar de Niño, el alcalde y todas las personas, que este había llevado para atender a los héroes de la patria.
En la historia, esta población poco se conoce, pero dado que el páramo de Pisba, pertenece a territorio socotense, en los últimos tiempos se ésta reconociendo la importancia que tuvo, al auxiliar al ejercito libertador.
Al día siguiente, siguieron hacía la población de Sochaviejo, donde la gente se desnudó en la iglesia, para vestir al ejército libertador, lo que le llevo a ganarse el nombre de “nodriza de la libertad”. La siguiente población en su recorrido fue Tasco, donde el ejército patriota se reorganizó, permaneciendo, los días 8 y 9 de julio, y allí Bolívar recibe 500 caballos del general José Antonio Valderrama, desde este lugar se ordena al ejército patriota, tomarse la población de Gámeza, para evitar el avance de las fuerzas realistas, en esta batalla se consolidan los patriotas, a pesar de las grandes bajas de ambos bandos. De Tasco, siguen para Betéitiva, Tutazá, lugar de oración a la virgen del Rosario, población fabrica tiestos de barro, de allí siguen por las poblaciones de Cerinza, Belén, la tierra de Pedro Pascasio Martínez, el niño que capturo a Barreiro en el Puente de Boyacá y Santa Rosa de Viterbo, donde le regalaron el caballo “Palomo”, a Bolívar.
El 25 de julio, los patriotas enfrentaron a los españoles en el Pantano de Vargas, donde por una inusitada reacción del comandante Juan José Rondón, que al ver al Libertador casi derrotado le dice, según lo describe Ulises Rojas en el Lector Boyacense, “General Bolívar como hemos de perder esta batalla si yo ni mis jinetes hemos peleado? déjenos hacer una entra, “y Bolívar le contesta, salve usted la patria coronel, ganando de esta forma la batalla, con sus catorce lanceros, que ya estaba a favor de los españoles.
El 7 de agosto, en el sector del puente de Boyacá, se selló la independencia de Colombia, con el triunfo de la batalla de Boyacá y la captura del comandante del ejército español, José María Barreiro. El Virrey Juan de Sámano huye hacía Cartagena, antes de que el ejército patriota, entrará triunfante a Santa Fe, el 10 de agosto de 1819.

NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

imagen

NEVERS GERMAN OJEDA GOMEZ - 17 de Agosto de 2019 a las 04:34 PM

La participación de Socotá, en la Campaña Libertadora de 1819.

imagen

NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ - 10 de Agosto de 2019 a las 04:08 PM

SOCOTÁ, EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE 1819

Socotá es un pueblo, localizado en la cordillera oriental de los Andes al N E de Tunja a 6° 02’ 34” de latitud norte y 1° 25’ 53” de longitud Este de Bogotá y 72° 38’ de Longitud del Oeste de Greenwich, a una altura sobre el nivel del mar de 2443 metros, con una temperatura promedio de 17 grados centígrados y una superficie de 610 kilómetros cuadrados.
El pueblo es anterior a la conquista, se conoce desde 1537, su nombre está dado en honor al Cacique Don Esteban de Socotá, que en lenguaje indígena quiere decir “TIERRA DEL SOL Y LA LABRANZA “.
Fue habitado por una tribu de la familia chibcha, la cual le rendía especial culto al sol o Suha y a la Luna o Chía, al tiempo que adoraban a Chiminigagua a quien consideraban como su Dios Supremo.
El primer conquistador en Socotá fue Hernán Pérez de Quesada, quien atravesó estas tierras en busca de las riquezas de la Casa del Sol en el norte de Boyacá, en 1541. El 19 de enero de 1602, fue fundado con características españolas por GONZALO SÁNCHEZ DE FLANDES.
Al cumplirse 200 años de haber pasado por estas tierras el General Simón Bolívar, el 5 de julio de 1819, todavía queda el orgullo de haber contribuido con la libertad de la Nueva Granada, cuando los Socotenses, auxiliaron a sus tropas que venían muertos del frío, al hacer la travesía del Páramo de Pisba (ubicado en toda su extensión en el territorio del municipio de Socotá) suministrándole comida, ropa, caballos, posada y revivir al ejército, para que pudiera seguir su ruta emancipadora.
Joaquín Paris, fue el primero en llegar a Quebradas, atravesando el páramo de Pisba primera tierra habitada, logrando sorprender y apresar al enemigo.
El 3 de julio, arribo el General Santander y el 5 de julio lo hizo el General Simón Bolívar junto con Anzoátegui y la mayor parte de la segunda división, pero dejando muertos por el frío. Esa noche el General Simón Bolívar se hospedo en Quebradas y bailo con gentes que le brindaron ropa, comida y caballos para que pudiera seguir su itinerario libertador.
Doña “Cleotilde Escobar de Niño”, fue quien encabezo esta colecta en bien del ejército y quien ofreció su casa para hospedar al General Bolívar, ubicada en la vereda de Quebradas, en el sitio denominado “Casa de Los Molinos”.
El 20 de julio llegó el General Páez, donde el alcalde y vecinos le estaban aguardando.
Aquí, se unieron a las tropas varios socotenses, dentro de los que se destacan, el guía de Simón Bolívar en la travesía, José María Velandia, y Salvador Rodríguez, quien lucho al lado del Libertador y quien fuera el primero en atravesar el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y así mismo el primero en morir a manos de los españoles.
En esta población, se fabricaron las lanzas de los Lanceros del Pantano de Vargas al mando del Coronel Rondón, fueron forjadas por manos socotenses en las herrerías de la vereda de Coscativá del municipio de Socotá.
El jefe del estado Mayor del ejército libertador General Carlos Soublette pernoctó el 5 de julio de 1819 en la casa de doña AVELINA VEGA en la vereda de Aposentos de Socotá.
NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ